1.Hacer una lista
Una lista para ver a qué destino quieres viajar es el primer paso (se pueden incluir varios viajes para luego descartar los que no se ciñan a tu presupuesto o duración). Acuérdate de incluir qué presupuesto tienes y cuántos días tienes pensado que dure el viaje.
Si apuntas todas las ideas, podrás ver cuáles son viables y cuáles no. Te ayudará a enfocarte y concretar. También puedes incluir si vas a realizar la búsqueda los sitios que te han dado presupuesto, importe, duración, etc.
Te recomiendo que lo hagas en una tabla de Excel. Es mucho más sencillo a la hora de visualizar todo el contenido y además puedes llevarlo en el móvil.
2. Comprobación con Check list
Una vez escogido el viaje y tener todo reservado te recomiendo algo parecido a lo anterior. Crea una check list en Excel de todo lo que podrías necesitar. Parece una tontería; y lo es. Es tan sencillo que no caemos en ello.
Cuando tienes tiempo se te ocurre todo lo necesario y más. A medida que se acerca el viaje estás mas enfrascado en otras cosas y no tienes tiempo para pensar qué podrías necesitar.
¿Cuántas veces te ha pasado que has necesitado algo y no lo llevabas? Hasta que no empecé a realizar check list siempre se me olvidada algo y casi siempre era importante. Y claro, muchas veces puedes comprarlo, pero casi siempre sale más caro y no es como el que tenías en casa.
Para que no te pase, empieza con tiempo y, si puedes, ordénalo primero por imprescindibles y luego por cosas que no sean estrictamente necesarias, pero que puedan hacer tu viaje más cómodo y tranquilo. Por último, el día de antes, revisa que esté todo en la maleta y a disfrutar.