1. Mirar el mercado

Lo primero que debes hacer es investigar en el mercado qué precio puede tener tu vehículo. Sobre eso, puedes decidir si lo vendes. En muchos casos la gente se encuentra con que pensaban que podía pedir más dinero y tienen la sensación de estarlo malvendiendo. Si no lo tienes claro no lo pongas a la venta.

Coches.net
autoscout24.es
wallapop.com (si, ahora venden coches)

Recuerda que las personas interesadas podrán intentar rebajar el precio, para ello ten siempre claro si estás dispuesto a negociar o es un precio cerrado.

2. Con quién vender

Casi siempre tendemos a vender a otra persona, pero también existe la posibilidad de vender a un concesionario o taller. Tendrás que valorar los pros y los contras. En caso de ser un particular la operación tiene algo más de riesgo y puede tardar el cambio de titularidad.

En el caso de los profesionales también tienes que estar pendiente ya que, a veces, por volumen de trabajo tardan tiempo en cambiar de nombre el vehículo y esto puede acarrear en posibles multas.

Esto no lo dirán nunca, pero en muchos casos a los pocos días ellos venden el vehículo a un tercero. Dicho vehículo estará circulando a tu nombre y cualquier sanción recae sobre el titular.

3. Contratos

Para evitar problemas, la propia administración de la DGT informa que, una vez vendido un vehículo, el vendedor tiene la obligación de notificar a tráfico la venta del vehículo en lo antes posible.

Te recomiendo que en el caso de que el comprador quiera hacer la transferencia por su cuenta, se firmen 4 contratos y te quedes copia de su DNI. De los contratos 2 serán para él y 2 para ti.

¿Por qué te digo lo de los contratos? Si notificas la venta tendrás que entregar el contrato original, así tendrás otra copia. Y en el caso del comprador lo mismo.

Algo importante y en lo que no caemos es que, a veces, el vehículo lo compramos financiado. Es posible que la financiera inscribiera en el registro de la propiedad el contrato de financiación. Lo hacen para que no puedas vender dicho vehículo si dejas de pagar. Te recomiendo pedir un informe de tráfico antes de vender el vehículo.

Para la notificación o solicitar informe puedes solicitarlo a través de la DGT de forma online, requerirá que instales un programa y pagues la tasa correspondiente.

También puedes realizarlo en una gestoría, recuerda que la gestoría además te cobrará por realizar la gestión. Si prefieres hacer la gestión de forma presencial no te lo recomiendo, tráfico no está dando citas y puedes demorarte mucho tiempo.

Y como último, si estáis de acuerdo siempre podéis ir a una gestoría y realizar la gestión en el momento. Tardarán un ratito, pero en cuestión de media hora pueden tener realizada la transferencia de forma telemática.

Os iréis con el vehículo a nombre del comprador para ello solicita siempre que te entreguen el permiso temporal de circulación, el cual tiene una validez por lo general de 15 días.

Add Comment