Para realizar una gestión administrativa primero necesitas recabar información, hacer una búsqueda exhaustiva y concretar todo lo necesario para llevarla a cabo.

1. ¿Cómo empezar?

Para realizar una gestión administrativa primero necesitas recabar información, hacer una búsqueda exhaustiva y concretar todo lo necesario para llevarla a cabo.

En muchos casos requerirás solicitar cita previa, pero en otros casos existe la presentación mediante sede electrónica. Sólo necesitas solicitar un certificado digital.

Y te contaré un secreto. Tal y como están las administraciones, que intentas conseguir una cita previa y no hay disponibilidad, existe la opción de habilitar el certificado digital en el DNI electrónico.

La única pega es que cada dos años te tocará ir a comisaría y renovar el certificado, pero simplemente es acceder a las maquinas que están puestas en la entrada (sin cita previa) y actualizarlo.

2. Revisión de documentos

Revisar la documentación antes de ir a la cita o presentarlo por sede electrónica. Sí, muchas veces nos pasa que no revisamos los requisitos. Es importante revisar punto por punto si lo tenemos todo.

Si falta algún documento acarreará la paralización del trámite y adjuntar documentos, a veces, puede implicar tener que solicitar muchos más, por haber caducado los que ya habías presentado.

Un ejemplo muy sencillo: Tienes que solicitar una ayuda y piden que envíes tu renta y un certificado de empadronamiento. Como la renta no la hiciste no envías nada. Te indican casi tres meses después que, si no has presentado la misma, tienes que solicitar un certificado negativo a Hacienda.

Es decir, certificado de no estar obligado a realizar la declaración por ingresos inferiores al mínimo establecido. Y esto te conlleva, además, a solicitar el certificado de empadronamiento porque tiene una validez de 3 meses y necesitas presentarlo de nuevo en vigor.

3. Atención a la fechas

Comprobar cada 15 días como va el expediente es algo que no solemos hacer. Esto puede acarrear el que desestimen la solicitud por no aportar documentación en el plazo que te indican.
Hablando claro, por no estar pendiente, se te pasa el plazo y te rechazan la solicitud; y todo por no entregar un documento a tiempo. Lo peor es que, una vez rechazado, poner una reclamación y pedir que revisen la documentación. En muchos casos tendrás que contratar un abogado; y sin garantías.

También, hay casos en los que la administración no responde y han pasado más de 3 meses, se considera silencio administrativo. En otras palabras, denegado. Se puede reclamar, aunque tienes que interponer una demanda.

Por eso es importante estar pendiente y antes de 3 meses ponerse en contacto con la administración para ver cómo está el expediente.

Add Comment